viernes, 7 de marzo de 2014


LA PESCA DE LAS ISLAS
 
La flota pesquera balear compuesta por 723 unidades, se caracteriza por estar constituida por embarcaciones de reducidas dimensiones, con alto grado de envejecimiento, reducida capacidad de desplazamiento por un desarrollo técnico muy deficiente. En cambio su potencia es proporcionalmente mayor que su tonelaje.
 
En el año 2012, las Islas Baleares mantuvieron una flota pesquera formada por 362 embarcaciones, de las cuales 207 son de Mallorca, 75 de Menorca, 56 de Ibiza y 24 de Formentera.
 
 
                                          
 
 
 
 
Del estudio de la flota pesquera balear podemos resaltar su situación critica, pues se manifiesta en primer lugar por la reducción constante del numero de unidades de pesca lo que demuestra la escasa
rentabilidad de la empresa pesquera teniendo en cuenta que cada embarcación constituye
una empresa en si misma.
Por lo que en 1940 había 1697 embarcaciones, mientras en la actualidad encontramos 723. Dichas embarcaciones son de reducidas dimensiones, a causa de ello su escasa tripulación, por lo que se enfrentan a graves problemas de financiación en cuanto a la renovación de las mismas. La flota de estas dimensiones recibe escasas ayudas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, quedando marginada de la política financiera de la Administración Central y de la C.E.E.

La producción pesquera balear presenta varios problemas, entre los que destacamos:
El descenso población activa (población en edad de trabajar, ocupada o desocupada) y el envejecimiento de la poca población que queda.
La disminución de la participación en el PIB, y necesidad de importación de otros lugares de España
Deterioro de los caladeros propios, sobreexplotación.
Restricción de cuotas en caladeros internacionales
 
Encontramos cinco tipos de licencia de pesca marítima recreativa: la individual (desde tierra o embarcación); colectiva (desde embarcación de lista 6ª, para un máximo de 12 personas); de pesca submarina (para mayores de 16 años en posesión de licencia federativa); deportiva (para participar en competiciones oficiales y entrenamientos); de embarcación (para embarcaciones de lista 7ª y un máximo de cinco personas).
 
Y por último debemos tener en cuenta las distintas normas pesqueras, entre las cuales distinguimos:
 
Podemos pescar peces cefalópodos, erizos y “puu”. No podemos pescar corales ni similares, gusanos, titas, caracoles marinos, lapas, bivalvos ni crustáceos
Se prohíbe la pesca del tiburón peregrino y del tiburón blanco.
Como regla general, podemos pescar hasta 5 Kg más una pieza por licencia y día.
Si somos más de 5 personas con licencia colectiva o de embarcación, no podemos superar los 25 Kg en total.
Hay algunas especies que tiene una talla mínima de captura, dada su situación poblacional.

La fotografía muestra un tipo de especie llamada raor, el cual se puede empezar a pescar a partir del 1 de Septiembre hasta marzo aproximadamente, pues si se pesca un pez de dicha especie debe devolverse al mar.

A continuación os presentamos una sere de enlaces para que podáis ampliar vuestros conocimientos:

Os dejamos una noticia extraída del diario Última Hora sobre la producción pesquera:
http://ultimahora.es/mallorca/noticias/local/2014/117353/produccion-pesquera-crecio-2013-520-toneladas-capturas-1.html

Por último, un enlace donde podemos encontrar una noticia en la cual se experimenta la innovación de la alimentación con las distintas especies de pescados que presenta baleares:
https://www.youtube.com/watch?v=o9vp3xhG_6g

No hay comentarios:

Publicar un comentario