miércoles, 9 de octubre de 2013

IBIZA

La isla de Ibiza, tiene una superficie de 541 Km2 y sus costas, muy irregulares, miden 239 kilómetros, y con forma ovalada. Su eje mayor se dispone de noreste a suroeste, y mide unos 41 km. La anchura no sobrepasa los 19 km.

 

 A pesar de su escasa altitud máxima (Sa Atalayasa, 475 m) tiene un aspecto abrupto. La isla presenta una serie de pequeñas elevaciones que raramente superan los 400 metros. Predominan las cumbres calizas redondeadas, de formas irregulares, y los valles abiertos, enlazados con las cumbres por glacis.
 
                                                                                                      Sa Atalaiassa

El relieve se articula en dos alineaciones de pliegues orientadas de suroeste a noreste, separadas por un pasillo, que es aprovechado por la carretera de Ibiza a San Antonio. Al norte se sitúa Los Amunts, con su cumbre más alta en Puig Fornás (410 m), y al sur están la sierra de San José, con la máxima elevación de la isla, la sierra Grossa y la sierra Biniferri. Estamos en un macizo calizo en el que lasformas cársticas son dominantes






En contraste con estos pliegues se encuentran los llanos: el Pla de San Antonio, el Pla de Vila, el Pla de Santa Eulalia, el Pla de San Jorge y Las Salinas. Estos llanos están recubiertos de materiales cuaternarios, predominantemente terra rossa. 

 El parque natural de Las Salinas consideradas comprende las playas del Codolar, El Cavallet y las Salinas que está formado por un entorno de dunas y pinos. Se extiende des de el sur de Ibiza hasta el norte de Formentera con mar de por medio. 

 Ses Salines d'Eivissa i Formentera

No hay comentarios:

Publicar un comentario