viernes, 15 de noviembre de 2013

                     LA VEGETACIÓN

La vegetación de las Islas Baleares está formada por tres especies típicamente mediterráneas: el pino de alepo, la encina y la garriga mallorquina, monte bajo formado en su gran mayoría por lentisco y acebuche.

                                                     MALLORCA


La vegetación de Mallorca está muy adaptada a las características climáticas de la isla. En la zona de clima mediterráneo típico predominan las encinas y los pinos. La encina se localiza en áreas húmedas y frescas, donde forma grandes bosques. El pino se extiende por toda la isla y se concentra en lugares más secos. 



El monte bajo se localiza en las zonas más secas. Se caracteriza por una vegetación poco densa formada en su gran mayoría por lentisco, acebuche, palmito, jara, lavanda y carrizo. En la Serra de Tramuntana, por encima de los 800 m. de altitud, la vegetación está adaptada al clima de montaña. Está formada por tejos, helechos, acebo y especies de alta montaña como el cojinete de monja, que se alterna con la roca desnuda.



                           MENORCA 

Los fuertes vientos de Tramuntana que azotan la isla de Menorca, determinan que la isla tenga una vegetación escasa. En el centro de la isla hay pequeños bosques de pinos y encinas. El monte bajo está compuesto por lentisco y acebuche. En las zonas costeras aparece la sabina y especies espinosas como la zarza.

 



                           LAS ISLAS PITIÜSES
 

En Ibiza las lomas montañosas están cubiertas por claros bosques de pino, encina y sabina, este último es el árbol característico de la isla. El resto de la isla se caracteriza por un monte bajo formado por lentisco, romero, carrizo y adelfas. Formentera tiene una vegetación muy similar a la de Ibiza aunque con menor número de pinos y encinas.




 
                                       ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA
 

Una de las características del paisaje vegetal terrestre de Cabrera es la práctica ausencia de bosque, reducido a unas pequeñas zonas en el centro y noreste de la isla. Ello ha sido debido principalmente a las vicisitudes históricas que en ella han tenido lugar. La falta de precipitaciones y la pobreza de los suelos determinan un tipo de vegetación adaptada para poder soportar la aridez del verano.

 El único árbol presente en el archipiélago es el pino, que forman áreas frecuentemente muy densas que se mezclan con el típico matorral mediterráneo "la garriga", matorral perfectamente adaptado a los rigores del clima mediterráneo. Entre este tipo de plantas destacan el acebuche, lentisco, sabina y la ueforbia.

jueves, 14 de noviembre de 2013

AGUAS DE LAS ISLAS BALEARES

Las Islas Baleares es un recurso limitado a causa de la escasez de precipitaciones, la permeabilidad del suelo que provoca la infliltración de agua de lluvia y las altas temperaturas que acceleran la evaporación. Los recursoso hídricos de nuestras Islas se dividen en superficiales y subterráneos. 

 AGUAS SUPERFICIALES: En las islas no existen ríos a causa de su clima y la escasa altitud del relieve, pero hay torrentes, albuferas y embalsamientos . En el archipiélago encontramos distribuidas las aguas superficiales de esta manera:

 Torrentes: En las Islas Baleares las aguas superficiales solo circulan por superfícies de agua de régimen iregular. Se alimentan del agua de lluvia o de agua subterránea. Aumentan su cauce en otoño mientras que hay ausencia decauce en verano. Son cursos de agua temporales, normalmente secos y solo con caudal cuando las precipitaciones son importantes. En función del relieve de cada isla, los torrentes se distribuyen en vertientes:


• Mallorca:
Hay una densa red de torrentes que son los más largos de todo el archipiélago.
Se distribuyen en siete vertientes.
Los principales torrentes son: Muro, la Riera, Torrent Gros, el de na Borges y el de Pareis.

• Menorca:
Existen torrentes cortos y se distribuyen en dos vertientes.
Destacan el de cala En Porter i el d’Algendar.

• Eivissa:
Hay torrentes cortos, poco caudalosos y se distribuyen en dos vertientes.
El más importante es el río de Santa Eulàlia que lleva agua durante la mayor parte del año.

Albuferas

Son lagunas costaneras en la desembocadura de un torrente conectado con el mar. Su agua es salobre y algunas se transforman en salinas para obtener sal marina.Las más importantes son:
• Mallorca: albufera de Alcúdia y el Salobrar de Campos.
• Menorca: es Grau.
• Eivissa i Formentera: ses Salines.

Embalsamientos

Son construcciones artificales hechas para almacenar agua de la lluvia para el aprovechamiento humano.Constan de una presa que evita la salida de agua y permite acumularla. Encontramos dos en Mallorca: Gorg Blau y Cúber, situados en la zona más elevada de la Tramuntana, cerca del Puig Major donde se encuentran las cantidades de lluvia más importantes de las islas.


AGUAS SUBTERRÁNEAS
 Las aguas subterráneas son la principal fuente de abastecimiento de agua en las islas donde encontramos cavidades subterráneas con estaños formados por la infiltración del agua de lluvia: coves del Drac, Los Hams, de Artá entre otros. 

Concentran importantes caudales procedentes de agua superficial de lluevia o torrentes que se filtran a través de la roca calcárea.Estas aguas se almacenan en el subsuelo , pero a veces pueden salir al exterior a través de fuentes como es el caso de las Fuentes Ufanes o la Costera. En otros casos el agua se extrae del subsuelo a travé de pozosz, síneas o molinos de viento.



miércoles, 23 de octubre de 2013

CLIMA DE LAS ISLAS BALEARES
En el archipiélago balear predomina el clima mediterráneo sub-húmedo, con una pluviosidad anual entre los 350mm y los 650 mm. Las nevadas son muy escasas y se producen principalmente en las cumbres. Las temperaturas son suaves durante todo el año. Todo ello, junto con una media de 300 días de sol, hace que las Illes Balears sean uno de los lugares de Europa con clima más agradable. Sin embargo, existen sensibles diferencias entre las diversas islas que conforman la comunidad autónoma.     
                 

 MALLORCA

Es típicamente mediterráneo, con temperaturas medias templadas y un régimen de precipitaciones estacional, coincidiendo la estación seca con la cálida del verano. Las precipitaciones anuales fluctúan de un lugar a otro de la isla, entre los 350 mm de la zona sur y los 1.500 mm en zonas altas de montaña, en la Serra de Tramuntana. Pero en la mayor parte del territorio están comprendidas entre los 450 y los 650 mm. La mayor parte de las precipitaciones caen durante el otoño, en los meses de septiembre y noviembre. El régimen de precipitaciones se caracteriza por su irregularidad, variando considerablemente de un año a otro, hasta el extremo de llegar a provocar sequías. 

 

Las temperaturas medias anuales, exceptuando la alta montaña, están entre los 16 y 18º C, con máximas medias los días de verano de 29/31º C y mínimas medias las noches de invierno de 5/9º C. A pesar de que se dan extremos prácticamente cada año, por encima de 35º C y por debajo de -2º C, excepcionalmente las temperaturas pueden llegar hasta los 41º C en verano y hasta -6º C en invierno.
  



El entorno físico de Mallorca es en primer lugar el mar, un mar profundo, cerrado y relativamente cálido, con temperaturas superficiales que alcanzan los 26 º C en agosto y que no bajan de los 14º C en invierno. El mar regula la temperatura y hace que la estacionalidad térmica no sea tan marcada como en pleno continente, a la misma latitud.
En invierno predominan los vientos de componente norte conocidos como Mistral (noroeste) y Tramuntana (norte). En los meses de verano los vientos predominantes son los de componente sur, conocidos como Xaloc (sudeste), Mitjorn (sur) y Llebeig (sudoeste).



 

MENORCA

Durante prácticamente todo el año, Menorca goza de un clima típicamente mediterráneo, sin temperaturas extremas; con inviernos suaves y húmedos, y veranos secos y cálidos. 

El fenómeno climatológico más destacable de la isla es el viento del norte, la famosa Tramuntana, un viento seco y virulento que puede ser protagonista en cualquier época del año, aunque es durante los meses del invierno cuando puede llegar a alcanzar más de 100 kilómetros por hora. Estas ráfagas son las responsables de que a Menorca se la denomine "la isla del viento". Pero la Tramuntana no azota siempre con el mismo rigor. Contrariamente, cuando llega el verano se convierte en una plácida brisa que suaviza las temperaturas estivales, reduce la humedad del ambiente y proporciona jornadas de una atmósfera más limpia.
 
En lo que se refiere a la lluvia, la media anual es de 650 mm, una cifra que varía según el año y la región del territorio insular. Normalmente, el otoño es la estación donde se registran las mayores precipitaciones.

IBIZA Y FORMENTERA

Las temperaturas de las Pitiusas son bastantes regulares y elevadas. La media anual en Ibiza/Eivissa es de 18-19º C y en ningún mes las temperaturas medias son inferiores a los 10º C. En junio, julio, agosto y septiembre se sobrepasan los 25º C de media. En Formentera las medias son ligeramente superiores; las máximas medias no alcanzan los 30º C ningún mes y son más altas en otoño que en primavera, mientras que las mínimas medias se dan en diciembre, enero y febrero. 


Se trata, por tanto, de un clima con altas temperaturas medias, de inviernos suaves, veranos largos, baja oscilación media anual y un elevado porcentaje de días de sol (2800 horas anuales).

      
La pluviosidad es irregular y escasa, un total de 380 mm en Evissa/Ibiza y 350 mm en Formentera. En ningún mes se registra exceso de agua, si no que por el contrario el déficit hídrico se mantiene durante nueve meses en Ibiza/Eivissa y diez en Formentera.

Los vientos predominantes son de oeste-sudoeste en invierno, y del este en verano, originados por la depresión de origen térmico del centro de la península. La superficie de las islas no es lo suficientemente grande como para que se formen brisas térmicas importantes.

martes, 22 de octubre de 2013

 CABRERA

http://www.red2000.com/spain/images/m-cabrera.gif

Cabrera, pequeño archipiélago situado al sur-este de Mallorca formado por 18 islas e islotes. Fue declarada Parque Nacional Marítimo-Terrestre en 1991, después de una intensa campaña que le salvó de la urbanización. En la actualidad, están protegidas 10000 h de territorio. el 85% de ellas son marinas. Por la isla mayor, que es Cabrera, se pueden hacer numerosas excursiones, aunque la más impresionante es la que conduce al faro de Ensiola, situado a unos cien metros del mar.
                              

                               http://www.farsdebalears.org/wp-content/gallery/faro-de-ensiola/kolesedane-ensiola-1.jpg